China y España harán inversiones en Ecuador
Foto: Presidencia de la República del Ecuador.
De acuerdo con un artículo del medio Swissinfo, la portavoz del gobierno ecuatoriano, Carolina Jaramillo, anunció que a finales del próximo año 2026 el país andino recibirá una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de empresas chinas y españolas.
La portavoz Jaramillo comentó que estas inversiones se consiguieron en el marco de la gira internacional del presidente Daniel Noboa, en donde visitó la República Popular China, España e Italia.
Por el lado del país asiático, la portavoz Jaramillo mencionó que Power China es la empresa que realizará una inversión de 400 millones de dólares para proyectos de almacenamiento y energía renovable en el Ecuador.
Además, resaltó que el monto será desembolsado progresivamente hasta el mes de diciembre del próximo año 2026, y que también la compañía china aportará asistencia técnica que optimice los planes maestros de mejoramiento de la red y energía del Ecuador.
De igual forma, la portavoz comentó que el plan maestro de electricidad del Ecuador no ha tenido ninguna actualización desde el año 2012, y que por ahora, los proyectos concretos en los cuales se desembolsarán los 400 millones no han sido constatados.
Por el lado de España, la portavoz informó que Ecuador recibirá una inversión de 600 millones de dólares por parte del Grupo Cox Energy, compañía la cual se especializa en energías renovables, comercialización de electricidad, energía fotovoltaica y solar, y mantenimiento de plantas de energía renovable.
Se conoce que el Grupo Cox Energy invertirá en cinco proyectos del Ecuador y en una línea de transmisión de 80 kilómetros en el país. Este acuerdo quedó consignado en una carta de entendimiento que se firmó entre el gobierno ecuatoriano y la filial del grupo español, Cox Ecuador.
Al respecto de esta inversión, la ministra de Energía y Minas del Ecuador, Inés Manzano, destacó que este nuevo acuerdo aporta a la realización del compromiso asumido por el gobierno de su país con respecto al desarrollo de una matriz energética sostenible, que permitirá una transición energética para el Ecuador, asegurando un futuro sostenible en la nación.
De igual forma, el Ministerio de Energía y Minas informó que de los 600 millones de dólares invertidos por parte del Grupo Cox, 146 estarán destinados para el proyecto Ilapo 1 y 2; 143 se utilizarán para el proyecto La Ceiba 1 y 2; y finalmente, 102 serán usados en el proyecto Malchinguí.
También se comentó que 77 millones de dólares serán utilizados para el proyecto Matala; 43 millones serán destinados para el proyecto de Tocachi; y finalmente, 136 millones se usarán para la expansión del Sistema Nacional de Transmisión.
Todos estos proyectos mencionados tendrán la capacidad de, conjuntamente, generar 536,5 megavatios pico (MWp), hecho el cual aportará al desarrollo de la infraestructura del Ecuador, así como a la diversificación de la generación eléctrica en el país.
Con respecto al total de las inversiones por parte de Power China y el Grupo Cox, la portavoz Jaramillo expresó que es una evidencia de que el Ecuador genera confianza en el marco internacional, y que demuestra el potencial que posee el país andino.
Cabe resaltar que desde el año 2023 Ecuador está inmerso en una crisis energética, en donde la matriz de generación depende en un 72 % de centrales hidroeléctricas, hecho el cual ha generado que, debido al tiempo de sequía en la nación, las plantas hidroeléctricas hayan quedado sin agua, impidiendo su actuar.
Esta crisis ha generado apagones en el país, principalmente entre el mes de septiembre y diciembre del año inmediatamente anterior, 2024, llegando a haber días en donde pasaron 14 horas con cortes, y para el sector industrial, los cortes fueron por varios días.
Según el Banco Central, estos cortes generados por la crisis energética provocaron pérdidas en el país que llegaron a 1.916 millones de dólares, lo cual impactó en un -1,4 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador.
Finalmente, los sectores que se vieron más perjudicados por estos cortes de energía fueron el de servicios, con 374,1 millones de dólares; el de la manufactura, con pérdidas por 380,2 millones; y el del comercio, que fue el más afectado, teniendo pérdidas por 763,1 millones.
Nota principal:
Ecuador recibirá inversiones por mil millones de dólares proveniente de España y China – SWI
Noticias relacionadas:
Presidente de Ecuador explorará acceso a préstamos chinos durante su gira internacional
Relaciones bilaterales entre Ecuador y China: desarrollos recientes
Ecuador y China firman plan de cooperación para promover la iniciativa de la Franja y la Ruta
Te puede interesar:
China refuerza su alianza con Ecuador: acuerdos energéticos y agrícolas consolidan la relación bilateral – AgroLatam
